En estos días, los usuarios del transporte público se mostraron disconformes ante la alerta de que los colectivos urbanos e interurbanos recorren con menos frecuencia la ciudad. Y es que con la llegada de las vacaciones de invierno, “se trabaja con un 20% menos de la flota”, informó Jorge Berretta.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) explicó a LA GACETA que “si un colectivo pasaba cada cinco minutos, ahora lo hará cada siete u ocho minutos”.

En el Concejo admiten que habrá una suba del boleto, aunque no como pidió Aetat

Remarcó que “no tiene nada que ver con el conflicto salarial”, sino que es algo que ocurre “cuando no hay actividad en Tribunales ni en las escuelas”. Sin embargo, esto no fue suficiente para los usuarios, quienes advierten que la demora es aún mayor.

Quejas de los usuarios

“Todos estamos viajando con demoras por culpa de los colectivos”, reclamó Verónica, que esperaba el 118. “Yo vengo de Yerba Buena y noté que casi todas las líneas están con demora, pero es un montón”, repitió. Marilyn Rueda, que aguardaba en la parada de la Congreso al 400, reclamó que además de que tardan en pasar, hay algunos que no dejan subir a los usuarios. “Pasó uno lleno y no me quiso levantar; hace rato que estoy esperando y no volvió a pasar otro”, dijo.

Lo mismo le ocurrió a la mañana, cuando esperó más de 20 minutos a que llegara la línea 6. “Es como si andaran con la frecuencia del domingo. Suelo tomar un colectivo que es rápido pero aún así se demoró mucho”, contó.

El inicio de las vacaciones, el mal clima y el paro de colectivos afectaron a la economía tucumana

Además, algunos ciudadanos comentaron que a veces esperan más de 30 minutos que aparezca alguna unidad. “Hace más de 40 minutos que estoy esperando el 100 y no pasa”, se quejó Emilia Juárez. Y agregó que la historia es siempre la misma: “Demorás más esperando el colectivo que haciendo trámites”. Estas demoras afectan también a la familia de Yudith Pérez, que “llegan tarde al trabajo y al colegio” porque “aunque salgan antes, los colectivos llegan aún más tarde”.

Asimismo, Luis Arce llamó a tono de broma al transporte como “el colectivo de la muerte”: “Le digo así porque no viene nunca. Yo tengo que salir una hora antes para llegar”, manifestó.

Estatización

Mientras se negocia el incremento del boleto, Berretta se refirió al debate que resurgió en algunos sectores acerca de la estatización del servicio de transporte público. Entre las propuestas más fuertes, Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante (HCD) volvió a poner en la conversación a su anteproyecto; propone estatizar el sistema a través de una sociedad anónima estatal.

“Nos afectaría pero aún más a la sociedad, porque van a pagar un costo exponencial sin control del servicio”, sostuvo.

Además, agregó: “En el caso de Córdoba, por ejemplo, que es un sistema estatal, se llegó a tener hasta 14 empleados por unidad; acá hay tres. Eso sucede cuando se estatiza sin control, hay muchas pérdidas”.

En coincidencia con la declaración de Juri, Berretta dijo: “(El de transporte) es un sistema anacrónico”.